El gobierno federal ha puesto en marcha el Programa de Renovación Vehicular. Se trata de un mecanismo mediante el cual los propietarios de vehículos con diez años o más de antigüedad podrán obtener un subsidio de 15 mil pesos por parte del gobierno federal en la compra de uno nuevo en el país y con costo de hasta 215 mil pesos antes de impuestos. El programa inicia el 6 de agosto, una vez aprobadas conforme al Prodiat las empresas participantes.

La presentación del programa tuvo lugar el pasado 15 de julio durante la clausura del VII Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México. Ahí, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo: "He decidido, amigas y amigos, poner en marcha en México, el Programa de Renovación Vehicular, que ayudará a levantar la demanda automotriz en nuestro país, aunque sea de manera marginal".



El primer mandatario explicó que para poder obtener 15 mil pesos en la compra de un vehículo nuevo, los propietarios tendrán que llevar sus autos a las propias agencias o a un centro de reciclaje, para que procedan a ser destruidos y, con ello, sustituir el parque vehicular ineficiente o contaminante.


Calderón informó que el presupuesto inicial autorizado para este programa es de 500 millones de pesos, y "dependiendo de los resultados observados, porque me interesa darle un seguimiento puntual a lo observado, a la experiencia, podremos ampliar hasta mil millones de pesos", agregó el presidente.


Programa para vehículos de hasta 215 mil pesos

Aunque en un principio Calderón dijo que el monto máximo del valor del automóvil sería de 160 mil pesos, días después la Secretaría de Economía aclaró que el precio del vehículo no debe exceder los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.



La dependencia publicó el 21 de julio en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación del programa (Publica Economía las reglas de operación del programa de renovación vehicular), que se incluye dentro del Programa para el Desarrollo de las Industrias de Alta Tecnología (Prodiat).

La dependencia explicó que alrededor de 33 mil consumidores recibirán un apoyo de 15 mil pesos del gobierno federal para sustituir vehículos de 10 ó más años de antigüedad por unidades nuevas.

Para entrar en el programa, las empresas que fabrican automóviles nuevos en el país tramitaron su inscripción durante los siguientes cinco días hábiles. Los fabricantes registrados recibirán un monto inicial de recursos para otorgar los apoyos de acuerdo con su nivel de producción en el país; mientras que las empresas de reciclaje autorizadas serán las únicas que podrán emitir certificados de destrucción para hacer efectivo el apoyo gubernamental.




Procedimiento



La Secretaría de Economía difundió los esquemas de procedimiento del programa. La primera fase va dirigida únicamente a las empresas armadoras y recicladoras. Las empresas interesadas tenían que solicitar su registro, la Secretaría evaluaba la solicitud y aprobaba su inscripción (ver Gráfica 1).





La segunda fase se divide en dos partes. Aquí, además de las medidas para las armadoras y las recicladoras, entran en acción medidas para los distribuidores y para los consumidores (ver gráficas 2 y 3).





Pasos a seguir para el consumidor

El procedimiento para los consumidores que opten por acogerse al Programa de Renovación Vehicular tienen que seguir los siguientes pasos:

Paso 1. Visitar al distribuidor de vehículos nuevos de su preferencia y verificar que participa o pretende participar en el programa.

Paso 2. Manifestar su interés de beneficiarse del programa.

Paso 3. Seleccionar el vehículo que desee comprar, siempre y cuando su precio no exceda los 215 mil pesos antes de impuestos y una vez descontado el apoyo del gobierno federal.

Paso 4. Proporcionar al distribuidor los datos del vehículo que va a destruir.

Paso 5. Dar de baja el vehículo a destruir ante las autoridades locales.

Paso 6. Seleccionar y acudir a una empresa de reciclaje, donde recibirá el "certificado de destrucción" que implica el pago por el vehículo a destruir en función de su peso en chatarra.


Paso 7. Regresar con su distribuidor para que haga efectivo el apoyo de 15 mil pesos y le entregue su nuevo vehículo.




Cabe destacar que, hasta el 4 de agosto, la Secretaría de Economía únicamente contemplaba dentro de las recicladoras para operar en el Programa de Renovación Vehicular a la empresa Derichebourg Recycling México, S.A. DE C.V. (ver Gráfica 5).












Vehículos contemplados

Las reglas de operación del programa definen las características de los vehículos elegibles nuevo que deberán cumplir con cada una de las siguientes características:



a) Concebidos principalmente para el transporte de hasta nueve personas, o de carga, de peso total con carga máxima inferior o igual a 3 mil 200 kilogramos.



b) Precio de venta al comprador final no mayor a 215 mil pesos antes de impuestos y una vez aplicado el descuento del Programa de Renovación Vehicular.



c) Que su comercialización en territorio nacional la realice la empresa beneficiaria de los proyectos tipo C (plantas armadoras), a través de sus distribuidores autorizados.



d) Que no hayan sido importados con arancel-cupo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 9, fracción V del Decreto Automotriz.






Unidades a chatarrizar

Las unidades que se tomarán a cuenta para su destrucción a cambio del subsidio deberán tener 10 ó más años de antigüedad, de conformidad con el NIV o con la factura expedida como vehículo nuevo por un distribuidor en territorio nacional, por lo que se excluyen unidades usadas importadas o que hayan sido parte de un programa de regularización.



Además, deben estar en condiciones para circular por su propio impulso.

Este programa requiere dar de baja el vehículo del padrón vehicular de cada entidad, por lo que, de antemano, los interesados deberán tener cubiertas todas sus obligaciones fiscales, tales como tenencia federal y/o local, en su caso, y demás requisitos que se señalen para realizar este trámite.

Asimismo, deberá verificarse la legal procedencia de la unidad, elaborando por parte del distribuidor autorizado correspondiente un informe que deberá estar sustentado en la verificación de la emisión de la factura cuando el vehículo fue vendido como nuevo, y a través del reporte electrónico emitido por el Registro Público Vehicular (Repuve).



Modelos, marcas y precios


Por lo que corresponde a las marcas participantes, los modelos con que entra al programa y sus precios la información es diversa y algunas de las marcas contemplan descuentos adicionales; Nissan, por ejemplo, ofrece en algunos modelos un descuento de 15 mil pesos adicional al otorgado por el gobierno federal.

El listado de las marcas, modelos, precios y otras características es el siguiente:

Renault

Gracias a la producción de su vehículo Clio en la planta Nissan en Aguascalientes, Renault México podrá formar parte del Programa de Renovación Vehicular, siendo los vehículos Clio y Kangoo los que ingresen a dicho programa.

El precio del Clio es de 116,000 pesos.El precio del Kangoo es de 147,000 pesos.
Renault informó que, "Enfocados en el apoyo y renovación de parque vehicular, hemos lanzado el Plan de Retoma Clio, el cual retoma un Clio entre 2001 - 2009 a precio de compra definido por el distribuidor y dará 10 mil pesos adicionales a este precio en la compra de otro Clio.

Más información en http://www.renault.com.mx/


Honda

Honda de México se inscribió al Programa de Renovación Vehicular con 11 modelos. Honda de México ha presentado ante la Secretaría de Economía su registro de inscripción al programa con la gama de Fit, el Civic LX, EX y EXL, así como el Accord LX.

El precio del Fit LX va de 172,100 a los 187,800 pesos.El precio del Fit EX va de 185,200 a los 200,500 pesos.El precio del Civic LX va de 225,100 a los 237,400 pesos.El precio del Civic EX va de 240,000 a los 252,100 pesos.El precio del Accord LX es de 267,900 pesos.

Nota: estos precios IVA, ISAN y gastos de acondicionamiento.
Más información en http://www.honda.com.mx/


Nissan

Los modelos con que Nissan está inscrito en el programa son los siguientes: Tsuru, Platina, Aprio, Tiida, Sentra modelo 2009: todas las versiones, Altima 2009: versión S 2.5 CVT y X-Trail 2009: versión LE.

En este caso Nissan apoya con 15 mil pesos adicionales al Programa de Renovación Vehicular, específicamente en los modelos Sentra modelo 2009: todas las versiones, Altima 2009: versión S 2.5 CVT y X-Trail 2009: versión LE.

El precio del Tsuru va de los 97,100 a los 137,100 pesos.El precio del Platina va de los 109,400 a los 162,300 pesos. El precio del Aprio va de los 113,900 a los 160,500 pesos. El precio del Tiida Hatachback va de los 166,900 a los 196,700 pesos.El precio del Tiida Sedán va de los 142,000 a los 186,300 pesos.

El precio del Sentra va de los 176,000 a los 227,700 pesos. Este modelo incuye descuento adicional de 15 mil pesos de Nissan.El precio del Altima 2009, versión S 2.5 CVT es de 249,500 pesos. Este modelo incuye descuento adicional de 15 mil pesos de Nissan.El precio del X-Trail 2009, versión LE es de 251,600 pesos. Este modelo incuye descuento adicional de 15 mil pesos de Nissan.

Nota: estos precios IVA e ISAN.
Más información en http://www.nissan.com.mx/


Volkswagen

Volkswagen de México ofrece bonificaciones, que sumadas a las promociones actuales representan hasta 40 mil pesos de ahorro en la adquisición de modelos seleccionados 2009 y 2010 de la marca Volkswagen.

Los modelos que participan en el Programa de Renovación Vehicular por parte de Volkswagen son: Gol Sedán, Bora, Jetta y Pointer Pick Up.

En ellos, VW ofrece descuentos adicionales que van desde los 3 mil pesos hasta los 40,825 pesos en vehículos año modelo 2009; y desde 3 mil pesos hasta los 26 mil 235 pesos en los vehículos año modelo 2010.

El precio del Gol Sedán va de los 123,979 a los 160,274 pesos.El precio del Bora es de 217,00 pesos.El precio del Jetta va de los 165,405 a los 213 mil 956 pesos.El precio del Pointer Pick Up comienza en los 123,742 pesos.

Más información en http://www.vw.com.mx/








Chrysler, Jeep y Dodge

Chrysler, por su parte, está ofreciendo descuentos adicionales en este programa. La marcas Chrysler, Jeep y Dodge cuentan con descuento de 30 mil pesos en los modelos PT Cruiser (todos los modelos), Cirrus (Touring 2.4L), Avenger (todos los modelos, excepto RT), Journey (todos los 4 cilindros), Compass (todos los modelos, excepto Limited) y Patriot (todos los modelos, excepto Limited).

Chrysler agrega que, en el caso del Dodge Journey SXT 7 pasajeros 4 cilindros, ofrece un descuento de 35 mil pesos.

El precio del PT Cruiser va de 156,900 a 192,900 pesos.El precio del Cirrus (Touring 2.4L) es de 249,900 pesos.El precio del Avenger va de 202,900 a 244,900 pesos.El precio del Journey es de 249,900 pesos.El precio del Compass va de 234,900 a 250,900.El precio del Patriot va de 215,900 a 247,900El precio del Dodge Journey SXT 7 pasajeros 4 cilindros es de 282,900 pesos

Más información en:http://www.dodge.com.mx/http://www.jeep.com.mx/http://www.chrysler.com.mx/


General Motors

General Motors participa en el programa con los modelos Chevy en todas su versiones, el Aveo en todas sus versiones, y algunas versiones del Tornado, Malibu y Silverado 1500, así como el Pontiac G3.

El precio del Chevy va de los 93,823 a los 135,950 pesos.El precio del Aveo va de los 131,122 a los 172,512 pesos.El precio del Tornado va de los 134,420 a los 173,550 pesos.El precio del Malibu es de 259,900 pesos.El precio del Silverado 1500 es de 213,960 pesos.El precio del Pontiac G3 va de los 146,540 a los 192,840 pesos.

Más información en http://www.gm.com.mx/