El presidente Felipe Calderón encabezó el inicio de operaciones de la nueva planta de transmisiones de General Motors en San Luis Potosí. Las nuevas instalaciones representan una inversión de 300 millones de dólares y la generación de 600 empleos.

Con la presencia de gobernador del estado, Marcelo de los Santos, así como de la presidenta y directora general de General Motors de México, Grace Lieblein; el primer mandatario dio inicio a las actividades de esta planta ubicada en el complejo de General Motors en la supercarretera 80 San Luis Potosí-Villa de Arriaga, kilómetro 3.3.

La planta de transmisiones de General Motors San Luis Potosí realizará la manufactura de transmisiones tipo frontal de seis velocidades con tecnología de punta y sistemas electrónicos, y tendrá una capacidad de producción de 300 mil unidades anuales.

"Es un gran día, lo digo porque el sector automotriz es un pilar fundamental del desarrollo y del progreso de México. Paradojas de la vida, quizá este ha sido un factor que incidió muy especialmente en que la crisis económica global tuviera un impacto tan fuerte en México", dijo el presidente Calderón en el discurso inaugural.

México, dijo el primer mandatario, se convirtió en uno de los principales productores a nivel mundial de vehículos, pero también, y por consecuencia, en uno de los más afectados por la crisis global.

"Hay varias lecciones y oportunidades que surgen de este complejo momento -continuó Calderón-. Por ejemplo, lo sabemos todos, General Motors, que, quizá, llegó a ser la compañía más grande del mundo en algún momento, la empresa más grande del mundo y se veía la más fuerte, fue tan severa la crisis económica y fue tan severa la caída, que explicaba yo hace un momento, de la compra de vehículos que General Motors quebró. Así de sencillo".

"Afortunadamente, quiero decirles que el pueblo, el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, el presidente Obama, con quien tuve una gran oportunidad de reunirme, me he reunido ya con él varias veces, y que ha estado, también, atento al desarrollo de nuestro país, realizaron una operación exitosa, que no faltaría quien pensara que era una operación imposible, que fue, precisamente, reestructurar General Motors y lanzarla, de nuevo, al éxito, estoy seguro, en su producción automotriz", resaltó el presidente.

Los productos que se generen en la nueva planta permitirán reducir las emisiones al medio ambiente, vía la disminución en el consumo de combustible, y serán para aplicaciones en diferentes autos y camionetas.

"Estas transmisiones de seis velocidades, que nos explicaba uno de los líderes de producción de esta planta, permitirán ahorrar combustible, energía, incluso para los vehículos más pequeños, de cuatro cilindros, que precisamente, van a poner a General Motors en la competitividad eficiente contra otras marcas de vehículos en el mundo". añadió el titular del Ejecutivo federal.
Calderón recordó que General Motors ha invertido en México 3 mil 600 millones de dólares en los últimos; "lo cual para mí es una enorme satisfacción y refleja la confianza de General Motors en nuestro país".

Por su parte, el gobernador Marcelo de los Santos destacó que esta planta "realizará en la entidad el trabajo que se venía haciendo en Corea, lo que pone a la mano de obra de San Luis Potosí al rango de cualquiera en el mundo y posiciona el territorio potosino como uno de los mejores lugares para invertir en el país".

En su intervención, Grace Lieblein, presidenta y directora General de General Motors de México, agradeció la presencia del presidente y del gobernador, dijo que, no obstante la situación económica mundial, "que es adversa para todos los sectores, hemos cumplido nuestro compromiso al construir aquí, una planta de transmisiones que muestra lo más avanzado de la tecnología y que nos permite entregar la más alta calidad y desempeño, pero también el mejor consumo de combustible. Todos estos son factores clave para nuestros clientes en todo el mundo".

"Las transmisiones automáticas de seis velocidades, que aquí producimos, ofrecen una gran flexibilidad, cualidad que les permite ser integradas en prácticamente todos los modelos que incluyan motores de cuatro cilindros. Asimismo, cuentan con un coeficiente de difusión amplio, lo que permite una aceleración rápida, buen desempeño y mayor eficiencia en el consumo de combustible, en beneficio de nuestro medio ambiente", agregó Lieblein.


Al igual que todas las inversiones recientes de GM en México, esta nueva planta ha sido construida con capital generado 100 por ciento en suelo mexicano y contará con procesos limpios de manufactura resaltando la importancia del reciclaje de materiales, cumpliendo así con el compromiso de reducir el impacto al medio ambiente y contribuir a la protección del ecosistema.