La edad promedio del parque vehicular en México es de 18.01 años, mientras que la edad para unidades ilegales es de 18.03 años.




Lo anterior se desprende del estudio "Estadística de la Población de Vehículos en México 2009", realizado por la consultora Melgar de México, en la que se especifíca que el parque vehicular en México tiene tres vertientes, creada por los 3 tipos de vehículos que existen: legales, regularizados e ilegales, lo que lleva a tener automotores en circulación demasiado "viejos".







El estudio tiene como fuentes de su elaboración: AMIA, ANPACT, AMDA, AMIS, armadoras, empresas de autopartes, organizaciones gubernamentales federales, gobiernos estatales y ONG's.







El reporte indica que, al 2008, existían en México 23 millones 4 mil 253 vehículos, de los cuales, el 53.88 por ciento lo conforman los automóviles, el 44.97 por ciento los camiones, y el resto los tractocamiones y los autobuses integrales.




De los automóviles, la mayor parte (23.73 por ciento) son del segmento de compactos, mientras que los subcompactos representan 22.22 por ciento.




"A pesar de que, en cuanto a automotores legales el parque ha ido en los últimos años decreciendo su edad promedio, la entrada en vigor para regularizar unidades provenientes de las fronteras (norte y sur) ha provocado una ola interminable de vehículos viejos, que ha provocado un fuerte envejecimiento del parque vehicular", señaló Melgar y Asociados en su estudio.





Afirmó que dichas regularizaciones por parte de las autoridades gubernamentales, no mantienen un control de las unidades que ingresan en el país, lo que lleva a introducir al territorio nacional cualquier vehículo, los cuales pueden ser destinados al parque vehicular o de autopartes.




"Lo siguiente nos lleva a aseverar que el parque vehicular de unidades legales tiene una edad promedio de 12.98 años, sin embargo, las unidades regularizadas en territorio mexicano tienen una edad promedio de 18.01 años y las unidades ilegales mantienen una edad de 18.03 años también, dando como resultado una edad promedio de los vehículos circulantes de 16.34 años", agrega el informe.




Los anterior significa un retroceso ya que el año anterior la edad promedio era de 16.33 años y en el 2007 era de 15.24 años.




La perspectiva de Melgar de México es que la entrada en vigor del decreto para regularizar vehículos de procedencia extranjera en el marco del TLCAN, así como la apertura del mercado automotriz en el TLCAN este año, provocarán un fuerte impacto en las ventas de automotores legales, lo que puede dañar seriamente esta industria en el país y con ello la economía nacional.